A: Identificar necesidades

Creación de un modelo de aprendizaje en red y en la red.

A lo largo de estas cuatro semanas vamos a construir este modelo entre todos. Esto es, vamos a proponer un modo (pueden ser formas, procesos, consideraciones, criterios, etcétera), de organizar una propuesta de aprendizaje en red y en la red adecuada para nuestros tiempos y pensando también en un lapso de unos 10 años. El producto final será un modelo completo (o un conjunto de notas, no siempre se puede ni conviene hacer un modelo) para ofrecer proceso educativos.
____________

Para hacerlo seguiremos una parte del modelo de Aprendizaje Expansivo de Yrjö Engelström, en un rato más sabrán de qué se trata, aunque también pueden acudir a la fuente original y otras en estos enlaces:

_____________

Si una persona o un grupo requiere que conversemos, lo solicita ya sea por FB, por Twitter o a mi correo. La reunión la podremos tener a través de G+.

Necesidades (Primera semana)

En esta primera semana, lo que haremos será lo siguiente:
1.Para empezar, revisa el video “Metáforas del Aprendizaje”, es un video que hice hace ya algún tiempo y que te dará algunas ideas del aprendizaje en colaboración… y que te servirá para lo que sigue (a tí te toca decidir para qué te va a servir). (Todo esto hazlo hoy).

2. Repasar nuestra experiencia como alumnos y profesores (los que la tengan), SOBRE TODO la experiencia a distancia o las experiencias en las que los apoyos tecnológicos hayan sido decisivos.

Las historias que contamos siempre tienen algún recuerdo, alguna realidad y una buena cantidad de invención. En las invenciones que hacemos al relatar hablamos de los mundos posibles. En estos relatos podemos encontrar experiencias valiosas.

Para esta parte, revisa tu historia personal las experiencias educativas (como alumno y como profesor, presenciales y a distancia) que te resulten significativas por alguna razón (positiva o negativa; si recuerdas de ambos tipos, mejor)… y cuéntanos la o las que quieras.

En estas historias hablamos de los mundos que sí queremos y de aquellos que no aceptamos. Para analizar los relatos sirve que nos preguntémonos varias cosas:

¿Aprendí?
¿Aprendí lo que creo que podía aprender?
¿aprendí de la mejor manera?
¿Me sentí contento?
¿Sentí que era dueño de mí mismo?
… …
En fin, todas las preguntas que se te ocurran (no menos de 10)… y duda de las respuestas; es decir, contestalas al menos dos veces. Escribe en algún lugar tus reflexiones, las usarás en las partes dos y tres.

Organiza tus reflexiones en categorías y colócalas en una página en la nube (Dropbox, GoogleDrive o cualquier otra) que sea pública para que todos podamos entrar a ella.

Mándenme la dirección de la página a mi correo para colocarla en este sitio.

En la página van a poner sus cosas cada uno del equipo. Propongo que empiece uno y que si los siguientes ven una categoría suya que ya está, añadan en el mismo lugar lo suyo. Al final tendremos un enorme listado de cosas que creemos que no salieron como esperábamos mientras aprendíamos en formato escolar.

Lo que sigue es que conversen y discutan entre todos los del equipo para ponerse de acuerdo en lo que quedará escrito y lo que quitarán. Dejen aquello que pueden sustentar con su experiencia vivida (basta con que la experiencia vivida de uno del grupo sustente con argumentos lo dicho para que sea candidato a quedarse).

OJO, en estas páginas quedará documentado el proceso del grupo. (Todo esto tiene que estar terminado el viernes).

3. Abre un blog (sugiero wordpress) para que coloques allí todo lo referente a tu proceso personal, envíanos la dirección de tu blog a través de FB o Google+ Lo añadiré a este sitio para compartirlo con todos.

De manera individual, reflexiona sobre las siguientes preguntas

¿Me gustó el video Metáforas del Aprendizaje? ¿Encontré algo nuevo en él? ¿Me convocó a leer otras cosas? ¿si sí, cuáles? ¿Movió algo en mi forma de pensar? ¿Algo más respecto de ese video? (una buena parte de esto lo hiciste en la parte uno).

Y luego estas preguntas sobre el proceso de construcción colectiva:

¿Hubo algo nuevo en lo que dijeron los otros de mi equipo? ¿construimos algo que no hubiera salido igual si lo hago yo sólo? ¿me enteré de cosas que suceden a otros que no sabía?

Para responder a estas preguntas elige uno o varios formatos: puedes escribir una publicación en tu blog, o dibujar o hacer un esquema o video o audio o hacer una presentación o elaborar un cuento… Tú decides qué y cómo hacerlo. Las preguntas son para ayudar en la reflexión, no las respondas como lista de preguntas, expresa tu reflexión sobre la experiencia.

Al final, lo que hagas lo pones en tu blog…

…y asómate a lo que escribieron los demás grupos… y lo que algunos de tus compañeros ponen en sus blog (todo esto estará terminado el sábado).

Ese día, el sábado nos reuniremos enun aula virtual para compartir experiencias.

Con esto terminamos la primera semana.