Introducción

Cuando aprendemos algo, lo aprehendemos; es decir, que nuestra relación con ese algo que hemos aprendido es diferente de la que teníamos antes: hemos creado un vínculo con eso aprendido que nos liga de manera diferente a las cosas relacionadas con eso que aprendimos. Por esto, aprender implica ver y sentir de manera diferente las cosas del mundo relacionadas con eso aprendido. Aprender es pues, brevemente, el acto de comprender de manera diferente el mundo. En la medida en que nos disponemos de manera intencionada para “comprender” iniciamos los cursos de acción para aprender a aprender.

En esto del aprendizaje es claro que “nadie sabe todo y que cada quien sabe algo”. Con esta premisa Gavriel Solomon acunó el concepto “Cognición Distribuida”, más tarde Pierre Levy acuña el término “Inteligencia Colectiva” (aquí está un buen resumen del planteamiento de Levy), con un punto de partida similar al de cognición distribuida y con un énfais en la dimensión política y convivial de la potencia que ofrece conmpartir lo que sabemos. En ambos conceptos constatamos que siempre aprendemos con otros y de otros y que las cosas que nos rodean son importantes “actantes” en los procesos de aprendizaje, nadie aprende sólo, pero también nadie educa a nadie y este es, quizás, el principio fundamental para comprender el significado del aprendizaje colaborativo, donde llevamos a cabo procesos intencionados en conjunto para construir significados compartidos, convenciones acordadas, nueva comprensiones del mundo, etcétera.

En este curso pondremos en juego estas dos condiciones que parecen sustantivas: la colaboración y los artefactos tecnológicos, para aprender juntos, para lograr un aprendizaje colaborativo… En línea.

Para empezar a trabajar juntos de manera colaborativa es necesario que acordemos algo alrededor de lo que nos reunimos, algo que le de sentido a este reuirnos. Puede ser una pregunta, un problema, una meta con algunas especificaciones. Esta pregunta conviene hacerla dentro del marco enel que se ubica: La Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje. En este curso cada grupo podría definir el problema a resolver, yo propongo que todos los grupos trabajemos sobre este problema:

Preguntémonos sobre la manera en que serán los procesos formativos en el futuro, dado el contexto de la red y la abundancia de la información y:
Diseñemos un modelo de aprendizaje en red y en la red adecuado a nuestros días.

Este será el producto final que los equipos entregarán dentro de cuatro semanas. Además, cada quien elaborará una reflexión informada sobre la experiencia vivida durante el curso.

Ve a este muro y expresa en el las expectativas que tienes respecto de este curso.