C: Una idea de modelo

1. Esta semana definiremos un modo posible de ser para cada categoría y el entrelazado que de cuenta de un posible modelo para aprender en red y en la red. Empezaremos por revisar un video que muestra algunas propuestas educativas actuales en la red, la mayoría son de carácter experimental y nos ayuda a imaginar formas posibles de hacer las cosas. El video lo elaboré a partir de conversaciones con el equipo de formación del Centro de Aprendizaje en Red del ITESO, y se encuentra aquí.

Como en las ocasiones anteriores, revisa el video y ve anotando lo que se te ocurre, lo que te emocione (positiva o negativamente), lo que creas que vale la pena. Ve y revisa con mayor profundidad aquella experiencia o propuesta o persona que te haya interesado de manera particular… y escribe tus reflexiones sobre todo este proceso en tu blog (todo esto estará terminado el lunes).

2. Para cada categoría de las elaboradas hasta ahora por ustedes, háganse las siguientes preguntas:  ¿cómo me gustaría que fuera el aprendizaje? ¿Qué cosas me gustaría que sucedieran respecto de esta categoría que estoy trabajando? ¿Qué cosas creo que deberían suceder ahora en nuestros días? ¿Qué habría que hacer para que sucediera de esta otra manera? ¿Toda propuesta educativa actual tendrá que contener qué?

Si lo que arman les da para proponer un modelo, pues adelante.

Escriben y la discuten con el grupo (la conversación-discusión la pueden tener en la comunidad de Google+ o en FB o donde ustedes decidan) de manera que al final, para cada categoría hacen una propuesta explicando qué es lo que quieren que suceda al hacer esa propuesta (Esto quedará terminado el jueves).

3. Por último, revisen las páginas de los demás equipos y algunos de los blog de sus compañeros. Hagan una publicación en su blog que de cuenta de su reflexiones sobre el video y su relación con el tema de esta semana; así como sobre el proceso de selección-elaboración de una propuesta para cada categoría: ¿descubren algún eje central desde donde se hacen las propuestas de su equipo? ¿la de los otros equipos? ¿construimos algo que no hubiera salido igual si lo hago yo sólo? ¿cambió algo en mi forma de pensar las cosas? ¿en mi forma de comprenderlas? ¿se movió algo importante en mí? ¿Encontré alguna relación entre el video y mis explicaciones?

(Esto estará terminado para el sábado).