B: Propuestas de mejora e innovación

1. Esta semana vamos a trabajar sobre lo hecho la semana pasada para continuar tejiendo una propuesta para el aprendizaje en red y en la red. Antes de empezar pensemos ¿qué es eso de aprender en red y en la red? ¿Tiene importancia para mí?

Ahora sí, les sugiero ver un video de Diego Leal que habla sobre el sentido de las redes y sobre lo que conviene preguntarnos cuando decidimos entrar a las redes en Internet. Es un video que nos sirve de provocación y nos ayudará a pensar las cosas de manera diferente. El video se encuentra aquí.

Mientras revisas el video, ve anotando tus reflexiones sobre lo que vas descubriendo y lo que se va modificando en tu modo de comprender las cosas para que después lo traduzcas a una publicación en tu blog. (Todo esto lo harás para el lunes).

2. Regresemos a la página del equipo. Dentro de cada categoría hay algo escrito, es probable que varios del equipo hayan puesto cosas dentro de una misma categoría.

Revisen lo que está puesto para cada categoría y pregúntense ¿por qué esto fue así? ¿Si no lo puse yo, de qué otra manera lo viví? ¿Qué datos históricos me explican que las cosas hayan sucedido como sucedieron? ¿Qué cosas no podían suceder de otra manera? Se trata de dar una explicación coherente sobre el modo en que sucedieron las cosas.

Conversen en el equipo lo que responden a estas preguntas  (la conversación-discusión la pueden tener en la comunidad de Google+ (o reunirse para hacer una reunión sincrónica -quedada- en G+) o en FB o donde ustedes decidan) y para cada categoría proponen un sólo texto que dé cuenta de las conclusiones del equipo respecto de esta categoría y estas preguntas. Es importante que sea un sólo texto. (Esto lo tendrán terminado para el día jueves).

3. Por último, revisen las páginas de los demás equipos y algunos de los blog de sus compañeros. Hagan una publicación en su blog que de cuenta de su reflexiones sobre las siguientes preguntas:

¿Hubo algo nuevo en lo que dijeron los otros de mi equipo? ¿construimos algo que no hubiera salido igual si lo hago yo sólo? ¿me enteré de cosas que suceden a otros que no sabía? ¿cambió algo en mi forma de pensar las cosas? ¿en mi forma de comprenderlas? ¿se movió algo importante en mí? ¿Encontré alguna relación entre el video y mis explicaciones?

(Esto estará terminado para el sábado).